Pihuamo, Jalisco, Mexico

ENAMORATE DE MI PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PIHUAMO JALISCO MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Reseña Histórica

Esta región perteneció al señorío de Tzapotlán, sus pobladores fueron de diverso origen; toltecas, zapotecas y purépechas, tribu que llegó a la región en 1480; estuvieron dominando algunos años, pero antes de la conquista fueron derrotados en la llamada Guerra del Salitre.
Este territorio fue descubierto y conquistado por el capitán Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522 al ser enviados por Hernán Cortés a explorar la región de occidente.

En 1598 el pueblo de Santiago de Pivámoc estaba en la ribera de un río, en un valle entre cerros altos. Lo habitaban siete aborígenes casados; hablaban la lengua mexicana y la popoloca y estaban sujetos a Tuxpan. Xilollancini era un pueblito que estaba en un valle muy hondo, mala suerte corrió el poblado pues lo destruyó una tromba que duró varias horas y dividió el cerro de La Cajita; el lugar se llama hoy Pueblo Viejo. Esto motivó el cambio de pueblo a su actual sitio; dicho lugar, llamado Las Lomas, era propiedad de un tal Pío a quien sus trabajadores le llamaban “amo”, palabras que al devenir del tiempo degeneraron en el nombre actual Pihuamo.

En 1825 poseía ayuntamiento; en esa fecha pertenecía al 4° Cantón de Sayula y en 1890 pasó a depender del 9° Cantón de Ciudad Guzmán.
En abril de 1891 se erigió en municipalidad, fijándose sus límites respectivos, según lo dispuesto en el decreto 472 publicado el 29 de abril de ese año. Por decreto número 7341, publicado el 27 de enero de 1959, se le concedió el título de villa.
El Dr. Atl proyectó en Pihuamo la quimérica ciudad de la Cultura Universal con el nombre de Olinka, palabra náhuatl que significa: lugar donde se genera el movimiento. En ella pretendía que radicaran los sabios y artistas de todo el mundo.

Descripción Geográfica
Situación .- El municipio de Pihuamo se localiza al sur del estado, entre las coordenadas 18° 57' 30'' a 19º 23' 30''de latitud norte y 103° 10' 00'' a 103º 32' 05''de longitud oeste, a una altura de 773 metros sobre el nivel del mar.
Delimitación .- Limita al norte con los municipios de Tecalitlán y Tuxpan, al sur con el estado de Michoacán, al oriente con el municipio de Tecalitlán y al poniente con el municipio de Tonila y el estado de Colima.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988
Extensión .- Su extensión territorial es de 1,007.85 km2.


Datos Físicos

Geología.- Los terrenos del municipio son: del período Cuaternario, compuestos por rocas sedimentarias, conglomerado– arenisca; Período Cretácico, compuestos por rocas ígneas instrusivas, granito, diorita, granodiorita, gabro, diabasa, calizas y yesos. Dentro del municipio se encuentra parte de la Sierra Madre Occidental, recibiendo aquí el nombre de Sierra del Alo.

Topografía.- En la parte sur y oeste hay altitudes que varían entre 900 y 1200 metros. Tomando como centro la cabecera municipal, sobresalen al norte las formaciones montañosas de los Huizaches, Cerro de la Mina, de la Plomosa, Barranca del Calabozo, cerros de La Higuera y Montelongo, Sierra del Limón, cerro de la Relumbrosa y Belén; al sur, cerro de La Cofradía y El Encino, Filo de la Piedra Imán y cerro del Cacao; al este, La Nogalera, El Rincón Verde, Cerro Rajado, la Cajita, cerro del Rasguño, de Las Piedras, del Pochote, Ferrería y Acaudalero; y al oeste, Santa Cruz, El Picacho, cerro del Talayote, de Las Palmas y El Saucito, y las lomas de la Cera y de la Cruz.

Clima
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 22° C., y tiene una precipitación media anual de 1560.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre.

Hidrografía
El municipio cuenta con los ríos de Tuxpan, Naranjo, Tule, Pihuamo, Jilotlancillo y Barreras; los arroyos Colomos, Fraile, Guadalupe, Encantado, Tepachera y Ahuijullo. Cuenta con la presa de La Estancia; los bordos de La Estrella y La Suiza. Se conocen tres manantiales de aguas termales, situado uno en el Ejido de Belén, otro en el de la Plomosa y el último cerca de la Piedra Imán.

Suelos
Los suelos dominantes corresponden al tipo regosol rómico, feozem y luvisol háplico; y como suelos asociados se encuentran el cambisol eútrico y férrico.
Vegetación
En la flora existe una gran variedad de especies maderables como pino, encino, roble, palo de fierro, garrapato, culebro, nogal, coral, granadillo, alejo, fresno, tepehuaje, parotillo, campisirian, guayabilla, caoba, parota, papelillo, palo blanco, cedro rojo, rosa morada y primavera.
Se cuenta con árboles frutales como mamey, mango, guayabo, arrayán, lima, limón, ciruelo y nance.

Fauna
La fauna es muy numerosa, cuenta con coyote, zorra, tejón, tlacuache, mapache, liebre, conejo, venado, zorrillo, jabalí, tigrillo, loro, cotorra, guacamaya, canario, cenzontle, jilguero, aguililla, cuervo, zopilote, chachalaca, codorniz, lechuza, tecolote, garza blanca, pato, paloma, pichón, iguana, escorpión, tortuga de río, carpa, trucha, lobina, tilapia, etc.

Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 40,638 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble, palo de fierro, nogal, granadillo, fresno, tepehuaje, caoba, parota y cedro rojo, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, mercurio, niquel, manganeso, barita, asbesto, talco, calcita, yeso y cal.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

MONUMENTOS HISTORICOS
Arquitectónicos
En cuanto a arquitectura de carácter religioso destacan la iglesia de Santo Santiago Apóstol, la capilla de Cristo Rey y la capilla de la Hacienda El Naranjo.
En el municipio se encuentran varias edificaciones de tipo civil de gran valor arquitectónico, como son las casas de las haciendas de El Naranjo, La Estrella (1911), El Tule, Belén y el rancho de San José del Limón. En el centro de la población destacan las siguientes fincas: la casa de la familia Jasso; el Hotel Jardín y las fincas conocidas como El Guayabillo y La Gloria Escondida.

Históricos
Busto en honor a Benito Juárez y a Emiliano Zapata, colocados en el jardín Independencia. Busto dedicado a Miguel Hidalgo, en el jardín del mismo nombre.

Arqueológicos

Abundan en el municipio los petroglifos.
Obras de Arte
Escultura
El monumento a la Patria, obra del Dr. Francisco Sánchez Flores; se encuentra en la esquina noreste del jardín Independencia Originalmente en pintura y posteriormente elaborado con mosaico; en la parte posterior tiene una columna con motivos indígenas.
El monumento a Cristo Rey, en el poblado de El Guayabo.

Literatura
En el género de la poesía destacan las creaciones del Lic. Gildardo Ceballos Córdoba tituladas: “Lo que queda”, “Contraportada”.


FIESTAS,DANZAS.

Los principales festejos religiosos que se celebran en la cabecera municipal son los dedicados a La Santa Cruz, el 3 de mayo; a Santo Santiago Apóstol, patrón de la parroquia, el 25 de julio; y del 3 al 12 de diciembre las fiestas guadalupanas.
Asimismo se celebran las tradicionales posadas del 16 al 25 de diciembre.
En las localidades de esta municipalidad, destacan las siguientes celebraciones: en la localidad de La Estrella se festeja el día de La Candelaria, el 2 de febrero; en la población de El Tule, el 1° de mayo se celebra a San José Obrero; en la localidad de Santa Cruz se festeja el 3 de mayo, día de La Santa Cruz; y en El Naranjo el 24 de octubre se celebra a San Rafael.

En cuanto a las celebraciones de carácter cívico, destaca el festejo del día de La Bandera, el 24 de febrero; y las fiestas patrias del 13 al 17 de septiembre.

Leyendas
La del “Cerro Rajado”, que narra la existencia de un tesoro en este lugar; y que fue a parar ahí cuando unos bandidos, que llegaban un cargamento de monedas de oro, y al pasar por dicho cerro fueron sorprendidos por una tromba que acabó con la antigua población de Pihuamo (hoy Pueblo Viejo) y también partió al mencionado cerro, de ahí que se le llame “Cerro Rajado”; quedando entonces sepultado el tesoro en el fondo de la barranca.
La que narra la existencia de una “Ciudad Encantada” en el cerro del Picacho, ubicado al oeste de Pihuamo, y según el relato para romper el encanto se tiene que degollar a un recién nacido sin bautizar en la punta del cerro.
La leyenda del “Chivo Encantado” que se refiere a un bandido muy temido por su sadismo y apodado de esa manera. Según se cuenta, a sus víctimas las mataba con una navaja y la sangre que derramaban la atrapaba entre sus manos para beberla aún caliente.

Tradiciones y Costumbres
Cuando se realiza un bautizo es tradicional la organización de una fiesta a la que se invita a familiares, amigos y vecinos; festejándose con singular entusiasmo la ceremonia del “Abrazo de los Compadres” y para agasajar a los invitados se sirve birria de chivo (preparada al estilo Pihuamo).
Cuando se celebra alguna boda es usual que durante la fiesta se sirva mole con carne de gallina y sopa de arroz.
Al iniciar la temporada de siembra se celebra “La Misa del Buen Temporal” y por lo regular se realiza en el campo y se bendicen las semillas, animales domésticos y los utensilios de labranza. Cuando se terminan los trabajos de la labor se organiza una fiesta en la que se quema pólvora; además se preparan antojitos mexicanos y arroz de leche.
Otra costumbre de los pihuamenses es sentarse, por las tardes, en las puertas de sus casas para platicar los sucesos o novedades del día.

Artesanías
Capas para protegerse de la lluvia hechas de palma tejida llamadas “chinas”; huaraches, sillas de montar y accesorios; fornitura para pistolas, frazadas de lana, equipales de madera de guásima y fibra de cicúa; bordados y deshilados, sogas de cuero para lazar y cinchos de cerda y crin.

Trajes Típicos
Para el hombre: sombrero colimote, paliacate rojo al cuello, camisa de manta blanca de manga larga, ceñidor rojo, calzón de manta con cordones a la cintura de corte recto y a los tobillos, huaraches, costalillo y frazada. El vestido para la mujer consiste en blusa de manga corta o larga, falda larga, zapatos o huaraches y rebozo; complementando el atuendo con vistosos aretes.


Gastronomía
De sus alimentos destacan: picadillo, tamales de ceniza, tostadas raspadas, sopitos picados, birria de chivo, mole de guajolote, gallina o cerdo, tamales, caldo de chacales, enchiladas, pozole, chilaquiles con huevo, chicharrón de cerdo y res. De sus dulces, las conservas de ahuilote, mango, calabaza, ciruela, plátanos, guayaba, camote; alfeñique y cachaza, dulces de leche, azúcar y canela con figuras de hueso de durazno, colados (elote sazón molido con leche y canela), pinole (maíz tostado, molido con canela y azúcar). De sus bebidas, agua fresca de chía, jugo de caña, ponches de guayabilla, granada, jamaica, piña, tamarindo y mango; rebajados (alcohol, agua, azúcar y limón), toro prieto (café con alcohol), palomas (leche recién ordeñada de la ubre al vaso con azúcar, chocolate molido y alcohol); raspados (agua fresca, hielo y jarabe de frutas naturales); y atoles de frutas y blanco.


CRONOLOGIA DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES.

Nombre Año Nombre Año
Ignacio Castellanos 1908-1910 Donaciano Cárdenas 1929
Manuel Mora Urzúa 1910 Juan G. Rodríguez 1930
Gabriel de la Mora 1910 Luciano Ceballos 1931
Anastacio Carrillo Orozco 1911 Ramón Vergara 1932
J. Trinidad L. Fernández 1911 Nemesio Valencia 1933
Catarino Ceballos 1912 Fidencio Vergara 1933
Leopoldo Magaña 1912 J. Encarnación Ochoa Arellano 1933
Florencio Amezcua 1912 J. Miguel Quintero 1933
Longinos Nuño 1913 Jacobo Godínez 1934
J. Luz E. Ceballos 1913 Emiliano Ochoa 1935-1936
Sóstenes Carrillo 1913 Heliodoro Ceballos Pérez 1937
Gabriel de la Mora 1913 Luciano Ceballos Luna 1938
Leopoldo Magaña 1914-1917 Antonio Ramos Ramírez 1938
Juan Ceballos 1918 José Ma. Ceballos 1939
Francisco Chávez 1918 Macario Mora Barajas 1940
Manuel Oliveros 1918 Daniel Estrada 1941
José Ochoa Amezcua 1919 Eusebio Llamas 1942
Margarito O. Casillas 1919 Angel Ramírez Barón 1943
José Encarnación Ochoa 1919 Salvador Arellano 1944
Teodoro Gutiérrez 1919 Luis Amezcua Zárate 1945-1946
Telésforo Reyes 1919 Severiano Casillas Ochoa 1947
José Ochoa Amezcua 1919 Ramón Vergara Anguiano 1948
Gabriel de la Mora 1919 Cristóbal Lepe S. 1949
Teodoro Gutiérrez 1920 Manuel Sánchez Araujo 1950-1952
José de Jesús Ceballos 1920 Severiano Casillas Ochoa 1953-1955
Leopoldo Magaña 1921 Simón Galvez Larios 1956-1958
Juan Ceballos 1921 Luis Amezcua Zárate 1959-1961
J. Luis Gutiérrez 1921 Florencio Amezcua Martínez 1961
Leopoldo Magaña 1921-1922 Luis Amezcua Zárate 1961
Teodoro Gutiérrez 1922 Abel Bautista Peña 1962-1964
Anastacio Carrillo Orozco 1923 Ismael Ortíz Ochoa 1965-1967
Pedro de la Mora 1924 Raúl Mejía Valencia 1968-1970
J. Jesús Gutiérrez 1924 Abel Bautista Peña 1971-1973
José Ma. Ceballos 1924 Humberto Amezcua Bautista 1974-1876
Leopoldo M. Alvarez 1924 Pedro Flores Verduzco 1977-1979
Nemesio Valencia 1924-1925 Mercedes Chavira L. 1980-1982
José Ma. Ceballos 1925 Raúl Mejía Valencia 1983-1985
José de Jesús Gutiérrez 1925 Gonzalo Rodríguez Hinojosa 1986-1988
Heliodoro Ruvalcaba 1927 Eduardo Ramírez Jiménez 1989-1992
J. Encarnación Arellano 1927 Alfredo Casillas Mendoza 1992-1995
Ramón Vergara 1928 Jesús Cuevas Morfín 1995-1997
Fidencio Vergara 1928 Mario Héctor González Flores 1998-2000
Ramón Vergara 1929


PIHUAMO

Es la sucursal del cielo y capital del mundo, pueblo semi-rural ganadero y cañero, enclavado en el triangulo que forman las fronteras de Colima, Jalisco y Michoacán, con geografía por demás abrupta, consistiendo en su mayoría de la sierra madre occidental, con un clima que casi no cambia a través del año, en una eterna primavera, con lluvias por aproximadamente 6 meses del año; normalmente llueve por un par de horas de manera torrencial y tranquila, para despues dejar un rico olor a tierra mojada, la mayoría de los campos siempre verdes, con ganado pastando en las zonas montañosas, las colinas circundantes a la población pintadas de caña de azúcar, las calles y los jardines del pueblo llenas de gente alegre, sincera, trabajadora y fiestera, en su mayoría compuesta por ya sea Náhuatl, descendiente de los Aztecas que se desviaron durante la gran emigración alrededor de los años 1300s por el área de Nayarit, y que algunos se quedaron a vivir por el litoral del pacifico, los últimos llegando hasta el país hermano de El Salvador, donde existe muchas tendencias Náhuatl todavía, y también descendientes de Españoles, Vascos y Gallegos ya que durante los 1600s y 1700s muchos gallegos emigraron a estas áreas, dándole por nombre al estado "La Nueva Galicia". Pihuamo, fundado en el siglo 19, siendo al principio una hacienda de un hombre llamado Pio, a quien los indígenas lugareños llamaban "amo", y que en una derivación de la combinación de estos, fue llevado a lo que es hoy Pihuamo, el terreno del pueblo en si, un sube y baja de colinas por doquier, dicese que en viejos tiempos, el pueblo estaba un poco mas cerca del río que pasa aproximadamente a 5 Km., y aparentemente durante un ciclón que azotaba la costa del pacifico, llovió tanto en la sierra que se formo una represa río arriba, que cuando reventó, se llevo a casi todo el pueblo, los supervivientes por lo tanto decidieron alejarse un poco del río, a la vez que buscaban las alturas de las colinas, donde por fin se desarrolló el pueblo. Pihuamo, y su gente acostumbrados a mirar la cordillera alta de la sierra madre occidental al este, y al oeste el blanco y eterno penacho de humo en uno, nieve el otro, eternos guardianes, el nevado y volcán de Colima. Como nota curiosa, debido a que las calles todas están en bajado o en subida, considérese esto que la gente acostumbrada a caminar por ellas desarrolla "las mejores piernas" del mundo. La gente de Pihuamo, unos cobrizos, pelo hirsuto y negro, ojos profundos, lampiños, otros rubios, altos, mujeres de larga cabellera lacia, y todas las combinaciones posibles de este choque de sangres. Me quito el sombrero ante mi pueblo.

Pihuamo proviene de la voz tarasca Peguamo o Pilhua que significa: lugar de grandes señores o lugar de truque. Esta región perteneció al señorío de Tzapotlán, sus pobladores fueron de diverso origen: toltecas, zapotecas y purépechas, tribu que llegó a la región en 1480; estuvieron dominando algunos años, pero antes de la conquista fueron derrotados en la llamada Guerra del Salitre. Este territorio fue descubierto y conquistado por el capitán Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522 al ser enviados por Hernán Cortés a explorar la región de occidente. En 1598 el pueblo de Santiago de Pivámoc estaba en la ribera de un río, en un valle entre cerros altos. Lo habitaban siete aborígenes casados. Hablaban la lengua mexicana y la popoloca y estaban sujetos a Tuxpan. Xilollancini era un pueblito que estaba en un valle muy hondo. Mala suerte corrió al poblado, pues lo destruyó una tromba que duró varias horas y dividió a su vez el cerro de la Cajita. El lugar se llama hoy Pueblo Viejo. Esto motivó el cambio del pueblo a su actual sitio; dicho lugar, llamado Las Lomas, era propiedad de un tal Pío a quien sus trabajadores le llamaban amo, palabras que al devenir del tiempo degeneraron en el nombre actual de Pihuamo. Durante la Independencia, en 1821, se quemó el archivo parroquial. El párroco Antonio Cañas se vio precisado a huir ya que frecuentemente desde el púlpito, condenaba el movimiento insurgente. El Dr. Atl proyectó en Pihuamo la quimérica ciudad de la Cultura Universal con el nombre de Olinka, palabra náhuatl que significa: lugar donde se genera el movimiento. En ella pretendía que radicaran los sabios y artistas de todo el mundo. En 1825 poseía ayuntamiento; desde esta fecha perteneció al 4°. cantón de Sayula hasta 1890 en que pasó a depender del 9°. de Ciudad Guzmán. El 7 de abril de 1891 por decreto número 172 se erige en municipio y se fijan sus límites respectivos. Personajes ilustres de la población son: Dr. Gabriel de la Mora de la Mora, escritor; Lic. Juan Diego Castañeda, diputado federal; Dr. Francisco Sánchez Flores, pintor y escritor; Gildardo Ceballos Córdoba, poeta; J. Concepción Montes, agrarista; el Sr. Leopoldo Ortiz y Santiago Barbosa González, escritores.


CORRIDO DE PIHUAMO

No me canso de cantarles
yo a toditos estos lares
donde vivo tan feliz.
A sus frondas y maizales,
piñas y cañaverales
de esta tierra en que nací.
Sube y baja son sus calles
como embravecidos mares
por eso me gusta a mi.
Son de adobe sus jacales
y de teja sus portales
con bellezas parroquiales
y un manguito en el jardín.
Ese tobogan de azáhares
tiene al frente dos volcanes
como centinelas reales
de un palacio de postín.
Hay mi Pihuamo Jalisco,
eres tesoro escondido
por altas montañanas
de fiero cafe.
Con los rumores del río,
nos trae el viento suspiros
si el sol se ha dormido
en rojo clavel.
Sus arguenderos pericos,
cruzan veloces y ariscos
llenando con ecos el atardecer.
Todo es romance y poesía
en la tierra mia
que es mi gran querer.
Es serenata divina
con musica viva
para la mujer.
Como la mina de plata
el oriente se retrata
cuando quiere amancer.
Se oye el cuervo en la barranca
y todas las aves cantan
como si fuera un edén.
Los ahuijes de la orilla
y las bellas tempranillas
estan cubiertas en flor.
Y perfuma la campiña
flores de Santa María
que polvéa con oro el sol.
En mi tierra consentida
solo existen cosas finas
aquí si, que es puro amor.
Hay mamá por Dios que cueros
vienen con esos rancheros
que embellecen la función.
Ni a cual irle soy sincero
si es del rancho o es del pueblo,
todas roban tu corazón.
En diciembre compañero
o pal ramos yo te espero
ven a darte un resbalón
Y te llevas un recuerdo
de las fiestas de mi pueblo
si es de julio cancionero
que es la fiesta del patrón.
O en agosto pajarero,
en septiembre caballero
con una de ojazos negros
hasta pierdes el cabeza
CREDITOS
Enviado por José Camey

Autor: Profesor Jorge Mario Flores Sosa

Voces: Jesús García y Rigoberto García Virrey (El ceviche

LISTA DE LOCALIDADES EN EL MUNICIPIO DE PIHUAMO
Agua Caliente Agua Fría
Agua Fría (Paso Ancho) Agua Zarca
Barreras Chantomas
Colomos Crucero de la Sidra
Crucero de Taxinastla Crucero del Naranjo
El Agostadero El Aguacate
El Aguacate (La Cantina) El Órgano
El Balastre (Crucero de Balastre) El Bejuco
El Calabozo El Cangrejillo
El Capire El Chilar
El Colomito El Espino
El Fortín El Fresnal
El Fresnillo El Fresnito
El Frijol El Galán
El Guamuchilón El Guayabillo
El Guayabo El Librillo
El Limón (Los Limones) El Limoncito (Piedra Imán)
El Naranjito El Naranjo
El Picacho El Platanar
El Platanito (Los Platanitos) El Pochote
El Pozo Santo (Crucero del Tule) El Quemado
El Rasguño El Rincón Colorado
El Salitre El Salto
El Tepalcate El Vallecito
El Volantín (Monte Redondo) El Zapote
Guinarera Hostos
Huizaches La Cañada
La Campana La Canoita
La Estancia La Estrella
La Ferreria La Garrita
La Güera La Guadalupe
La Guayabilla La Hacienda Vieja
La Herradura La Lima
La Magdalena (Paso de la Magdalena) La Majada
La Mesa La Mina
La Parotita La Paz
La Peña Loza (Peña Loza) La Peñita
La Primavera La Providencia
La Relumbrosa La Sierrita
La Tepocera La Travesía
La Tuna La Tuxpita
Las Bugambilias (La Bugambilia) Las Cuevas
Las Higueras Las Iguanas
Las Milpas Las Moras
Las Naranjas Las Naranjas
Las Parotas Las Tablas
Las Uvas Lázaro Cárdenas (Agua Escondida)
Lodo Grande Los Chapiles
Los Hornos Los Mojos de Abajo
Los Mojos de Arriba Ojo de Agua
Palo Blanco (Las Uvas) Palo Dulce
Piedra Blanca Pihuamo
Plan Grande Potrero del Burro
Puente de Fátima Puerto de Mendoza
Puerto el Cueramo Rafael Álvarez
Rincón Verde (Las Conchas) San Gabriel del Limón
San José del Tule Santa Cruz
Santa Rosa de Lima Santas Marías
Santo Niño Sidra de los Colomos (La Sidra)
Tierras Blancas

ESPERO SEA DE SU AGRADO ESTA RECOPILACION DE INFORMACION K HICE SOBRE NUESTRO LINDO PIHUAMO INFORMACION ENCONTRADA EN LA PAGINA WEB DE C. "PANIKE" SANCHEZ DE LA MORA y las fotografias recopiladas de varias paginas que ustedes mismos han reunido Y OTRAS PAGINAS MAS DE INTERNET!!!!!!!!!!!!!!!!!! SI DESEAN ESCUCHAR EL CORRIDO DE PIHUAMO LOS ESPERO EN MI PAGINA DONDE SERAN BIEN VENIDOS o en youtube.com

Vistas: 3982

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HOLA ERY MUY BONITO ME ENCANTARO LAS FOTOS TE FELICITO MIJA Y FELIZ ANO
Precioso mi Pihuamo,gracias por este pequeno documental.
Sandra Davila Y Rosendo Mendoza dice:
Precioso mi Pihuamo,gracias por este pequeno documental.
Archivos adjuntos:
felicidades por tu blog, me hacia falta saber mas de mi pueblo, cuando era chica solo la version que contaban de pio-amo era la que escuchaba pero, con este documental me he enterado mas de el nacimiento de este bello pueblo que nunca olvido
Hermoso documental... soy un hijo ausente de Pihuamo desde hace mas de 20 años y me encantó conocer más de mi tierra hermosa... gracias por darme un poco de ese bello tesoro llamado Pihuamo. (Juan García Ramírez, Monterrey, N.L)
ME ALEGRA TE TE HAYA GUSTADO!!!!! GRACIAS POR TU COMENTARIO

jceballos dice:
felicidades por tu blog, me hacia falta saber mas de mi pueblo, cuando era chica solo la version que contaban de pio-amo era la que escuchaba pero, con este documental me he enterado mas de el nacimiento de este bello pueblo que nunca olvido
QUE CHIDO ERY COMO QUE TE LA PASASTE MUCHOS DIAS HACIENDO ESTO MUY PADRE,,,,,,,,QUE TRABAJO TAN BUENO...Y OJALA QUE PUEDAS REUNIS MAS FOTOS MMUUUYYYY BBBUUUEENNNN TTTTRRRAAABBBAAAJJJJOOO AMIGUITA
Ery: Aun cuando no me conoces, quiero felicitarte por tu esplendido trabajo al reunir toda esta informacion acerca de Pihuamo. Eso hace que en lo que no lo conocemos mucho nos identifiquemos mas y se se genere un cariño y una atracción especial por este pueblo que no se si lo hace bonito su gente, sus costumbres o su comida., o un poquito de todo Me gustaron muccho tus fotos. Y felicidades otra vez, por tu trabajo y por el cariño a tu pueblo
Mi bisabuelo fue Sostenes Carrillo Orozco el se caso con Sara Briceño ella tenía 14 o 13 años y la primera hija que tuvieron fue Ma Dolores Carrillo Briceño mi abuelita. Su hermana Elena tuvo un boda en Pihuamo que mucha gente se acuerdo van por lo bonita que estuvo. Alguien sabe mas de la familia Carrillo Orozco o Carrillo Briceño? Que buen trabajo hiciste en redactar la historia. Mi abuelita me contaba que los domingos caminaban en la plaza los hombres en una dirección u las mujeres en otra y cuando alguien te gustaba se sentaban en las bancas. También, ellos tenían tienda de aborreces en el pueblo y que a veces les pagaban con monedas de oro y las regresaban porque no tenían cambio: "llévense sus monedas cochinas" jaja. Y que también cuando pasaban los zapatistas gritaba la gente "ahí vienen los zspatistas"!y la gente cerraban las tiendas y las puertas de la casas porque llegaban a robar y llevarse a las muchachas
Gracias por compartir esta historia Ery excelente trabajo, espero te encuentres bien en compañía de tu familia un abrazo de una admiradora

Responder en Discusión

RSS

Cyberpueblo en Jalisco

Jalisco
Acatic
Acatlán de Juárez
Agua Caliente
Aguacaliente Vieja de Apazulco
Ahualulco
Ahuatlán
Ahuisculco
Ajijic
Altavista de Ramos
Amacueca
Amatanejo
Amatitán
Ameca
Arandas
El Arenal
Atemajác
Atengo
Atenguillo
Atenquique
Atequiza
Atotonilco el Alto
Atotonilco el Bajo
Atotonilquillo
Atoyac
Autlán
Ayotitlán
Ayotlán
Ayuquila
Ayutla
Los Azulitos
Bajío de San José
La Barca
Barra de Navidad
Bellavista
Betania
Betulia
Buena Vista de Cañedo
Cabo Corrientes
Cajititlán
Camichines
Cañadas de Obregón
Capilla de Guadalupe
Capilla de Milpillas
Capulín
Casimiro Castillo
Catarina
Chacala
Chantepec
Chapala
Chimaltitán
Chinampas
Chiquilistlán
Cihuatlán
Citala
Ciudad Guzmán
Cocula
Cofradía de la Luz
Colotlán
La Concepción
Concepción de Buenos Aires
Costa Alegre
Crucero de Santa María
Cuautitlán
Cuautla
Cuexcomatitlán
Cuisillos
Cuquio
Cuxpala
Cuzalapa
Degollado
Ejutla
Encarnación de Díaz
La Estancia
La Estanzuela
Etzatlán
Gómez Fárias
El Grullo
Guachinango
Guadalajara
Los Guerrero
Hacienda El Cabezón
Hacienda San José de Gracia
Hacienda Santa Fé
Hermenegildo Galeana
Hostotipaquillo
Huaxtla
Huascato
Huejotitán
Huejúcar
Huejuquilla
La Huerta
Ipazoltic
Ixtapa
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
Jalostotitlán
Jalpa
Jaluco
Jamay
El Jazmín
Jesús María
Jilotlán
Jocotepec
Juanacatlán
Juchitlán
Las Juntas
Labor de Medina
Labor de Solis
Lagos de Moreno
El Limón
El Loreto
Magdalena
Manalisco
La Manzanilla del Mar
La Manzanilla de la Paz
Mascota
Matatlán
Mazamitla
Melaque
Mechoacanejo
Mexticacán
Mezquitíc
Mismaloya
Mixtlán
El Molino
El Muey
El Nacimiento
Ocotlán
Ojo de Agua de Latilla
Ojuelos de Jalisco
Pacana
Las Palmas de Arriba
Pihuamo
Las Pintas
Las Pintitas
El Plan
El Platanar
El Pitillal
Los Pocitos
Poncitlán
Potrerillos
Puerta de La Vega
Puerta del Borrego
Puerto Vallarta
El Puesto
El Quince
Quitupan
Rebalsito
La Resolana
El Rodeo
Salitre
El Salto
El Salvador
San Agustín
San Andres Ixtlán
San Antonio Matute
San Antonio Tlayacapan
San Cristobal
San Cristobal de la Barranca
San Diego de Alejandría
San Gabriel
San Felipe de Hijar
San Francisco Ixcatán
San Ignacio Cerro Gordo
San Isidro Palo Verde
San José de Gracia
San José del Castillo
San Juan Cosalá
San Juan de los Lagos
San Juan del Monte
San Juan Evangelista
San Juanito de Escobedo
San Julián
San Luis Soyatlán
San Marcos Evangelista
San Martín de Bolaños
San Martín de Hidalgo
San Martín de Zula
San Miguel el Alto
San Pedro Tesistán
San Rafael del Saucillo
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Sur
San Sebastián el Grande
Santa Anita
Santa Cruz de las Flores
Santa Cruz de la Soledad
Santa Gertrudis
Santa Maria de los Angeles
Santa María del Oro
Santa Rosa
Santa Rosalía
Santiaguito
La Sauceda
Sayula
Sierra de Quila
Tala
Tacotan
Talpa de Allende
Tamazula de Gordiano
Tapalpa
Tateposco
Tecalitlán
Techaluta
Tecolotlán
Los Tecomates
Tecualtitán
El Tecuán
Temastian
Tenacatita
Tenamaxtlán
Teocaltiche
Teocuitatlán
Tepatitlán de Morelos
Tepehuaje
Teuchitlán
Tequila
Texcalame
Tierras Coloradas
La Tijera
Tizapán
Tlajomulco de Zúñiga
Tlalcosahua
Tlaquepaque
Tolimán
Tomatlán
Tonala
Tonaya
Tonila
Totatiche
Tototlán
Trapiche del Abra
Trojes
El Tuito
Tuxcacuesco
Tuxcueca
Tuxpan
Unión de San Antonio
Unión de Tula
Valle de Guadalupe
Valle de Juárez
Los Vergara
Villa Corona
Villa Emiliano Zapata
Villa Hidalgo
Villa Purificación
Vista Hermosa
Los Volcanes
Yahualica
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotiltíc
Zapotitán
Zapotitlán de Vadillo
Zapotlán del Rey

pihuamo_escudo.jpg

Quieres apoyarnos con un donativo para Pihuamo.ning.com?

© 2018   Creada por Cyberpueblo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio