Pihuamo, Jalisco, Mexico

Blog 4, Bailando con la Chicas mas Hermosas de Michoacán

Saliendo de Patzcuaro ahí cerca hay una señal para el pueblo de Cuanajo. Cuanajo es uno de nuestros sitios más desarrollados en Michoacán por el hecho de que hay una comunidad de hijos ausentes en Solvang. Andres Navarro me pidio que les hiciera la página, lo hice y ya hay más de 300 miembros en ella. Cuanajo es un pueblo de carpinteros artesanos. Para lectores que les gusta visitar a Michoacán y les gustan los muebles finos, cada casa casi es una carpintería con obras a la venta. Los invito a que visiten el sitio de Cuanajo para que vean las fotografías de algunas de las artesanías que seguramente solo representan una fracción de lo disponible.


Llegamos al pueblo y nos presentamos en la delegación donde nos trataron muy bien y fácil obtuvimos permiso para sacar algunas fotos. En su casa en la plaza conocimos a Candelario quien amablemente nos permitió que le tomáramos una foto dándole la última pasada a una silla. Nos mostró el taller de su hermano y nos explicó los procesos de carpintería y pintura.

Gran parte de Cuanajo tiene la pintura típica de los pueblos mágicos que visitamos en Michoacán que son paredes blancas y tintas. Creo que con otro empujoncito y un hotel bien podrían calificar si eso quisieran.

Salimos de Cuanajo y manejamos al pueblo de Villa Madero. Llegamos a la presidencia como es nuestra costumbre ahora y tuvimos el gran gusto y sorpresa de encontrar una presidencia muy animada a participar en el proyecto. Nos ayudaron varias personas y hasta tuvimos ofertas de que nos enseñaran el municipio. Hablamos largo y tendido con Ana Bertha Hernández quien se encarga de turismo y platicamos como podríamos hacer que la página fuera mucho más interesante para las personas de Villa Madero dondequiera que estuvieran y como podría ser la página un instrumento para el pueblo y para que el ayuntamiento pudiera informar sobre obras y eventos. Ya alejándose de la carretera unas cuadras, Villa Madero tiene un centro muy bello y unos alrededores extraordinarios. Ana Bertha me mostró una serie de fotos tomadas en el municipio que pronto se subirán para que los que se vayan uniendo puedan regresar a los recuerdos de su infancia bajo aquellos bonitos chorros de agua y visitando los grandes puntos del municipio como lo es el viejo puente. Villa Madero se prepara para un evento que comparten con otros pueblos diseñado para iniciar la Ruta del Mezcal. Más sobre este importante evento en cuanto lo tengamos.


La falta de tiempo nos obligo a despedirnos dias antes de lo que hubieramos querido pero Andrés empieza su trabajo el lunes y había más lugares que visitar. Manejamos a Morelia, la capital de Michoacán y una muy impresionante ciudad. En camino se me hizo una gran vergüenza para Pepsi que el vehículo que iba adelante de nosotros (Agua Santorini pero manejada por Pepsi) estaba en tan mal estado que toda presión al gas obscurecía la parte de atrás de la troca con una nube negra de contaminación. Mal que una de tres paredes en Mexico dice Pepsi pero el dejar que sus vehículos lleguen a este estado me parece razón para reclamo.


Pasando Morelia finalmente llegamos al pueblo de Alvaro Obregón que esta cercas del aeropuerto de Morelia. Nos paramos en la plaza y fuimos en busca de la presidencia y la iglesia. Ya era en la tarde y no pudo haber sido mayor mi sorpresa cuando al entrar al palacio municipal, en un grán patio, se encontraban unas cuarenta señoras bailando disco. Nos enteramos que este es el programa de DIF de la señora Rosalinda Ramírez, esposa del presidente municipal y presidenta del DIF de Alvaro Obregón. Nos contó que 2 veces por semana se reúnen la señoras a bailar disco y cumbias como ejercicio. Le explicamos el proyecto y expresaron ánimo por participar. Me invitaron a bailar y nos pasamos un rato muy agusto con ellas. También había señoras tejiendo y un grupo jugando a la lotería. Algunos esposos estaban ahí también jugando dominó y platicando. El poder reunir gente así en actividades sanas para el cuerpo y el espíritu es una de las primeras piedras en un DIF fino. Alvaro Obregón tiene mucha suerte en tener a la señora Ramírez a cargo del programa. Quiero darles las gracias a las hermosas señoras de Alvaro Obregón quienes hicieron lo posible por hacernos sentir bienvenidos. Ojalá que pronto se vaya uniendo el pueblo para que la comunidad tenga más conexión con su gente retirada.

Sin muchas ganas de irnos, tuvimos que partir y nuestra siguiente parada fue en el pueblo mágico de Cuitzéo que es un pueblo nuevecito en la red (Andrés y yo nomas). Como pueden apreciar en las fotos que tomamos de ese lindo lugar, Cuitzéo tiene un encanto intensificado por el hecho de que no vimos ningún turista. Nos ibamos a quedar, pero el único hotel que encontramos, el Partenón, parecía estar bajo construcción. Cuitzéo esta a 34 kilómetros de Morelia. Cuitzéo alberga el ex-convento Agustino de Santa María Magdalena, que fue remodelado en su totalidad y se convertirá en museo y centro de exposiciones. Varias calles y edificios del pueblo han sido restaurados con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México (16 de septiembre de 2009) y del Centenario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre de 2010).

Ya obscureciendo salimos de Cuitzéo hacia Guanajuato. Decidimos darle hacia Salvatierra, hermosa ciudad en Guanajuato y lugar de origen de mi amigo Agustín Cornejo quien trabaja conmigo en una escuela en Santa Barbara California. Salvatierra es una ciudad con calles bellas pero algo enredosas como es típico de muchas ciudades en Guanajuato incluyendo la capital. Nos quedamos en el Hotel Mission de San Pablo en un cuarto con vista a la calle. La habitación nos costó 550 pesos la noche, servicio y el cuarto estuvo muy bien y hay internet inalámbrico desde las camas. En la mañana del 11 tomamos fotos de la ciudad y nos reunimos con César Navarrete, administrador de la página local misalvatierra.com. Estamos platicando la posibilidad de que nos ayude a administrar a salvatierra.net, que es una página nueva que tenemos para este lugar.

Ya casi en el medio día tenemos planeado ir a Apaseo el Grande y Apaseo el Alto y a otros lugares en Guanajuato. Ahí les iré contando amables lectores.

Paz y Bien,

Juan Frost

Vistas: 37

Etiquetas: cyberpueblo, jalisco, mexico, ning, pihuamo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Pihuamo, Jalisco, Mexico para agregar comentarios!

Únete a Pihuamo, Jalisco, Mexico

Cyberpueblo en Jalisco

Jalisco
Acatic
Acatlán de Juárez
Agua Caliente
Aguacaliente Vieja de Apazulco
Ahualulco
Ahuatlán
Ahuisculco
Ajijic
Altavista de Ramos
Amacueca
Amatanejo
Amatitán
Ameca
Arandas
El Arenal
Atemajác
Atengo
Atenguillo
Atenquique
Atequiza
Atotonilco el Alto
Atotonilco el Bajo
Atotonilquillo
Atoyac
Autlán
Ayotitlán
Ayotlán
Ayuquila
Ayutla
Los Azulitos
Bajío de San José
La Barca
Barra de Navidad
Bellavista
Betania
Betulia
Buena Vista de Cañedo
Cabo Corrientes
Cajititlán
Camichines
Cañadas de Obregón
Capilla de Guadalupe
Capilla de Milpillas
Capulín
Casimiro Castillo
Catarina
Chacala
Chantepec
Chapala
Chimaltitán
Chinampas
Chiquilistlán
Cihuatlán
Citala
Ciudad Guzmán
Cocula
Cofradía de la Luz
Colotlán
La Concepción
Concepción de Buenos Aires
Costa Alegre
Crucero de Santa María
Cuautitlán
Cuautla
Cuexcomatitlán
Cuisillos
Cuquio
Cuxpala
Cuzalapa
Degollado
Ejutla
Encarnación de Díaz
La Estancia
La Estanzuela
Etzatlán
Gómez Fárias
El Grullo
Guachinango
Guadalajara
Los Guerrero
Hacienda El Cabezón
Hacienda San José de Gracia
Hacienda Santa Fé
Hermenegildo Galeana
Hostotipaquillo
Huaxtla
Huascato
Huejotitán
Huejúcar
Huejuquilla
La Huerta
Ipazoltic
Ixtapa
Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río
Jalostotitlán
Jalpa
Jaluco
Jamay
El Jazmín
Jesús María
Jilotlán
Jocotepec
Juanacatlán
Juchitlán
Las Juntas
Labor de Medina
Labor de Solis
Lagos de Moreno
El Limón
El Loreto
Magdalena
Manalisco
La Manzanilla del Mar
La Manzanilla de la Paz
Mascota
Matatlán
Mazamitla
Melaque
Mechoacanejo
Mexticacán
Mezquitíc
Mismaloya
Mixtlán
El Molino
El Muey
El Nacimiento
Ocotlán
Ojo de Agua de Latilla
Ojuelos de Jalisco
Pacana
Las Palmas de Arriba
Pihuamo
Las Pintas
Las Pintitas
El Plan
El Platanar
El Pitillal
Los Pocitos
Poncitlán
Potrerillos
Puerta de La Vega
Puerta del Borrego
Puerto Vallarta
El Puesto
El Quince
Quitupan
Rebalsito
La Resolana
El Rodeo
Salitre
El Salto
El Salvador
San Agustín
San Andres Ixtlán
San Antonio Matute
San Antonio Tlayacapan
San Cristobal
San Cristobal de la Barranca
San Diego de Alejandría
San Gabriel
San Felipe de Hijar
San Francisco Ixcatán
San Ignacio Cerro Gordo
San Isidro Palo Verde
San José de Gracia
San José del Castillo
San Juan Cosalá
San Juan de los Lagos
San Juan del Monte
San Juan Evangelista
San Juanito de Escobedo
San Julián
San Luis Soyatlán
San Marcos Evangelista
San Martín de Bolaños
San Martín de Hidalgo
San Martín de Zula
San Miguel el Alto
San Pedro Tesistán
San Rafael del Saucillo
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Sur
San Sebastián el Grande
Santa Anita
Santa Cruz de las Flores
Santa Cruz de la Soledad
Santa Gertrudis
Santa Maria de los Angeles
Santa María del Oro
Santa Rosa
Santa Rosalía
Santiaguito
La Sauceda
Sayula
Sierra de Quila
Tala
Tacotan
Talpa de Allende
Tamazula de Gordiano
Tapalpa
Tateposco
Tecalitlán
Techaluta
Tecolotlán
Los Tecomates
Tecualtitán
El Tecuán
Temastian
Tenacatita
Tenamaxtlán
Teocaltiche
Teocuitatlán
Tepatitlán de Morelos
Tepehuaje
Teuchitlán
Tequila
Texcalame
Tierras Coloradas
La Tijera
Tizapán
Tlajomulco de Zúñiga
Tlalcosahua
Tlaquepaque
Tolimán
Tomatlán
Tonala
Tonaya
Tonila
Totatiche
Tototlán
Trapiche del Abra
Trojes
El Tuito
Tuxcacuesco
Tuxcueca
Tuxpan
Unión de San Antonio
Unión de Tula
Valle de Guadalupe
Valle de Juárez
Los Vergara
Villa Corona
Villa Emiliano Zapata
Villa Hidalgo
Villa Purificación
Vista Hermosa
Los Volcanes
Yahualica
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotiltíc
Zapotitán
Zapotitlán de Vadillo
Zapotlán del Rey

pihuamo_escudo.jpg

Quieres apoyarnos con un donativo para Pihuamo.ning.com?

© 2014   Creada por Cyberpueblo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio